miércoles, 29 de septiembre de 2010

Qué es el Chamamé

Es música, danza, poesía y tradición. Es religión, es paisaje, envuelto de payé. Es nostalgia de lugares, encuentros y amistad. Son noches de musiqueada, baile, comidas, bebidas y sobre todo hermandad. Es un lugar común, encuentro sin distinción. Festejos sin límite o pérdida sin solución. Pero el chamamé, es nosotros mismos, porque para los que lo sentimos en la sangre, es eso que nos hace vibrar; es una manera de vivir con la naturaleza, el paisaje y los demás en un equilibrio que aún el concepto de "mercancia" no ha podido romper. Para nosotros, la gente del litoral, el encuentro es la energía que renueva el espacio de comunión. Vivimos en y con la naturaleza del paisaje, que hoy nos quieren destrozar, en un intercambio permanente "sabemos", que sabemos apreciar y por medio de la palabra, el isntrumento o el cuerpo en la danza, intentamos rescatar la forma de agradecer lo que podemos alcanzar.  Son enseñanzas que quedaron de nuestro abuelos dormidos, de esos que todavía eran dueños de la tierra que hoy pisamos.
Nuestras arcaicas tradiciones, se mantienen vivas a través de la vía oral y son rituales que apreciamos, llenándolos de sentido en cada encuentro en el que podemos participar. Nuestra cultura es nuestra libertad, nosotros la mantenemos viva, la construímos a diario y renovamos nuestro contrato con cada participación con nuestra gente y nuetras tradiciones.
Por eso el chamamé es una forma de vida, que nos atraviesa desde el momento en que decimos "que gusto verte" hasta el que que nos decimos "nos vemos pronto". El deseo es del encuentro, la enchamigación, el abrazo fraterno. Las puertas de nuestras casas estan siempre abiertas y hay un palto de comida servido para el amigo que llega de visita. Ese es nuestro ser y ese el disfrute.
El chamamé, donde esté, será sinónimo de encuentro.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario