martes, 28 de junio de 2011

Repercusiones de la presentación

VILLA ELISA 25-06-2011 (villaelisaaldia)
ASI SE BAILA EL CHAMAME, Y ASI SE PRESENTA UN LIBRO….





Cuando la didáctica, se expresa a través de precisas palabras, donde el conocimiento nace en la solides de una causa abrazada a su nacimiento y vida; Claro es, que se puede escribir un libro y presentarlo tal cual es; un hijo pródigo. Así, con esa prestancia que distingue el buen hablar de la persona; que eleva su intelecto a niveles de admiración sostenida y silencio curioso de historias no sabidas; esta autora Entrerriana; Concordiense, nacida en 1974, Claudia Liliana García, instruyó en una hora sobre esa danza de entrecasa y provinciana llamada chamamé. Y fue tan particular la presentación, que seguramente todos (o casi,) los presentes en La Fragua anoche, descubrimos que poco sabíamos de este baile asociado al litoral. Hay chamames de movimiento lento, casi triste, otro “Mercedeño”, muy aplomado y recto,; uno mezcla de ambos y el mas movido, con zapateo y berrinche de la cuna de Tarrago Ros. Mencionó a autores de la talla de Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel; famosos correntinos que hicieron historias con sus creaciones.
Claudia García es muy estudiosa del motivo de su libro, al punto de señalar con marcada precisión, las diferencias de las dos zonas de Entre Ríos, donde gusta y donde no el chámame. Precisó que la zona norte, hasta la mitad de la provincia, como una región más pobre y atrasada económica e industrialmente; mientras el resto más desarrollada. La paradoja, de la comparación, tiene que ver, con que los norteños, conservan sus tradiciones y su cultura, mientras los “Desarrollados” la relegan.
Y, para que no le faltara nada al acontecimiento, la autora, trajo consigo al Taller de Danzas Litoraleñas de Arte y Movimiento de Federal, para mostrar todos los pasos de la danza, terminando con el modo entrerriano, donde se mezcló un “tanguito Montielero” de la cantera de Abelardo Dimota. El libro, se llama “El Chamamé se baila así” , y comparte la autoría con Eduardo Flores y Antonio Pineyro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario