miércoles, 30 de noviembre de 2011

Disertación en el XII Congreso Nacional y Regional de folclore

 

http://www.eldiario.com.ar/diario/sociedad/27332-educacion-cultura-y-folclore-convocaron-a-estudiosos-en-parana.htm

Educación, cultura y folclore convocaron a estudiosos en Paraná

Organizado por la Fundación Educativa y Cultural Entre Ríos al País (Fecerp), se desarrolló en Paraná el XII Congreso Regional y X Nacional de Educación, Folclore y Cultura Popular.
Lunes 21 de Noviembre de 2011 Hs.
El encuentro congregó a investigadores y estudiosos de distintos puntos del país en el Museo Histórico de Entre Ríos.
El Congreso se plantea como un ámbito en el cual puedan conocerse y difundirse trabajos realizados sobre diversos aspectos de la cultura tradicional en la Argentina.
La iniciativa tuvo sus primeras ediciones a comienzos de la década de los 90, cuando un grupo de paranaenses inquietos ante lo que consideraban el olvido de valiosos conocimientos y del patrimonio cultural y simbólico del país frente a la arrasadora ola de la globalización, decidieron unirse en un proyecto aglutinante que fuese una respuesta a esa inquietud.
En tal sentido, la entidad organizadora, la Federación Educativa Cultural Entre Ríos al País (Fecerp) propone rescatar y difundir la cultura local, regional, nacional y latinoamericana, “ante el desconocimiento –diagnóstico que vincula a los fundadores del espacio- del acervo cultural por parte de las nuevas y futuras generaciones”. El objetivo de sus integrantes es rescatar ese conocimiento y proyectarlo al futuro.
El encuentro, que creció lenta pero sostenidamente, se ha convertido en un punto de referencia para el trabajo de investigadores y estudiosos de distintos puntos del país. A lo largo de sucesivas ediciones, se presentaron investigaciones sobre danza, música, lingüística, artesanías, vestimentas, patrimonio arquitectónico y edilicio, alimentación, costumbres, tradiciones.
Durante las intensas jornadas de trabajo, expusieron Raúl Acosta (Cosquín: un fenómeno cultural y social desde el siglo XX); Segundo Pereyra (Características constructivas en el Tawantysuyo); Raquel Martínez (Recursos para el acercamiento a la cultura originaria); Claudia García (La danza del chamamé y su función social); Eduardo Retamar (La identidad musical en el Litoral argentino); Roberto Lindon Colombo (Cultura popular comunitaria en el siglo XXI: La identidad en danza) y Hugo Ugalde (La iconografía angelical de y en Paraná).
Como corolario del programa previsto, como ya es habitual en cada encuentro, se realizó un homenaje a una figura de nuestra cultura. En esta oportunidad el homenajeado fue el maestro Reinaldo Zemba. En un emotivo momento recibió un mate que le fue entregado por la presidenta de la Fecerp, Stella Maris Ortíz quien le entregó el presento junto a Adolfo Golz, quien resultara distinguido en los primeros encuentros del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario