lunes, 30 de enero de 2012

Genuina y exitosa representación de Federalenses en Cosquín


En todas las instancias que se desarrollan para las muestras artísticas relacionadas con la música y la danza, desde los espectáculos callejeros, pasando por las peñas oficiales y las más reconocidas en Cosquín, hasta el Escenario Mayor coscoíno, estuvieron decoradas con la danza litoral de la mano de Ballet federalense “Jeroky Poty”, dirigido por la profesora Claudia García.

Fueron días de trabajo muy arduo, donde la danza de nuestro litoral fue llevada al Taller de Litoral que por tercer año consecutivo está a cargo de la Profesora Claudia García, el cual se dictó desde el 23 al 27 de Enero, con una importante concurrencia y participación del público. Los talleres este año abordan por una lado la danza tradicional y su práctica y por otro la teoría de la puesta en escena.






En tanto que el Ballet “Jeroky Poty”, dejó bien representada a la danza litoral y a la tradición de su pueblo Federal, acompañando la actuación del Grupo chamamecero AMBOÉ el jueves 26, lo que se pudo apreciar en la TV pública en la media noche de ese día.


Luego de lucirse en el Escenario Atahualpa Yupanqui, se corrió hasta la Peña Oficial para realizar su presentación, la cual había sido reprogramada por la Comisión, debido a la presentación en la Plaza del Folclore.  Allí fueron reconocidos nuevamente por el aplauso del público e invitados por otros grupos musicales para que los acompañen con la danza.
El engualichao, fue la obra más aplaudida en Cosquín de lo que llevamos para presentar –dijo la profesora-, la misma es una puesta atractiva con muchas novedades para la combinación de la danza y el teatro en escena de cuadros folclóricos, pues entrelaza las leyendas del Carau, El Payé, La pluma del Caburé y la Cau.
 El itinerario peñero para JEROKY POTY, fue una verdadera gira artística, para los federalenses que por primera vez llevaron la danza conformados como Ballet. El grupo de chicos participó además el Viernes 27, a las 17hs Peña callejera “Balneario la Toma”, Peña “Los Manseros”, Peña “La fisura”, Sábado 28, realizaron la Apertura de la Peña Plaza San Martín, luego participaron de la Peña de Galleguillo (La Rioja), Peña de los Carabajal, entre otras tantas intervenciones de los espectáculos callejeros.
 

1 comentario:

  1. Felicitaciones Claudia, a ti y a todo el grupo de bailarines!!!!
    Me enorgullece saber que un grupo de compoblanos esté destacándose en los máximos escenarios folklóricos del país.
    Me emociona hasta las lágrimas!!!!!!!!!!!!!!
    Un beso enorme... y, a seguir poniendo tanta pasión en este ritmo que nos identifica!!!
    Nuevamente... FELICITACIONES!!!!!!

    ResponderEliminar