domingo, 14 de mayo de 2023

El uso del pañuelo en redes 

Todo lo publicado en las redes para que puedas tenerlo completo, entrega 1, 2 y 3

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miércoles, 26 de abril de 2023

EL PAÑUELO

LOS USOS EN EL LITORAL ARGENTINO

Podemos hablar de 3 tipos de usos principales del pañuelo para nuestra gente, indistintamente para ambos géneros. 

  • Elemento de trabajo 
  • Elemento de ornamentación o adorno personal 
  • Elemento simbólico: político ideológico o de fe en creencias  

Vamos primero a abordar las características que asume para el trabajo en el ámbito rural: 

  • Protección de la ropa: se lo ubica en triángulo abierto sobre el hombro o espalda; protección del cuello de la camisa o del sudor se lo usa doblado o plegado por dentro del cuello de la camisa.
  • Como protección del humo o polvo: atado en triángulo sobre la cara, cubriendo nariz y boca;  
  • Como protección del sol y el calor: se lo usa sobre la cabeza anudado en las cuatro puntas o doblado -a veces húmedo- debajo del sombrero. 
  • Los nudos: el nudo cuadrado se utilizaba generalmente en el momento de realizar trabajos, ya que se caracteriza por no desatarse fácilmente.  
  • En el caso de las mujeres el pañuelo sobre la cabeza se usa en triángulo y se ata sobre la nuca o debajo del mentón, cubriendo todo el pelo. 


Imágenes del libro "El Chamamé se Baila Así" de Garcia-Flores-Piñeyro (autor de los dibujos Miguel Meza)




En el caso de los usos como adorno, podemos observar:

  • Pañuelo extendido en triángulo abierto sobre los hombros, con diversos nudos o elementos de joyería para reemplazar el nudo. Estos pañuelos suelen tener bordados que son para lucir. 
  • Pañuelo abierto en triángulo utilizado por dentro de la camisa, con nudo hacia el frente 
  • Pañuelo utilizado en tubo o plegado con diversos nudos y en distintas posiciones de las puntas que en algunas regiones identifican el estado civil del hombre (ejemplo: nudo cuadrado: casado; nudo corbata o sencillo con las puntas hacia el frente, comprometido; nudo sencillo y puntas que caen sobre los hombros hacia atrás y hacia adelante o directamente hacia la espalda, soltero).  
  • Pañuelo para ser entregado como obsequio, casi siempre entre pretendientes, solían tener las iniciales bordadas. 
  • Pañuelo como adorno de bolsillo, ubicados sobre el pecho.
  • Nudos y pasa-pañuelos: los nudos que se utilizan para lucir el pañuelo son variados, también se ven  los pasa-pañuelos de 3 o 2 pasadas, o anillos directamente que casi siempre representaban un obsequio de una mujer o un compromiso. También se usan anillos propios que ya no entran en la mano.   



Imágenes del libro "El Chamamé se Baila Así" de Garcia-Flores-Piñeyro (autor de los dibujos Miguel Meza)





En cuanto al valor simbólico, va a estar relacionado a las ideologías o creencias personales, ligadas a emociones y posturas individuales en su relación con los demás en sociedad, es una manera de informar con la ropa sobre uno mismo y sus espacios innegociables. En este sentido observemos: 
  • Color relacionado a lo político: azul o rojo punzó en la época de unitarios y federales. Azul /celeste del Partido Liberal o el rojo del Partido Autonómico de Corrientes. Colorados y blancos (los colorados representaron los intereses de los grupos populares urbanos de Montevideo y de los inmigrantes, con una apertura a lo europeo; los blancos tenían su base en el medio rural (interior del Uruguay). Por solo nombrar algunos ejemplos.
  •  Color y creencias: rojo para el Gauchito Gil, Celeste para la virgen, amarillo o rojo en las festividades de San Baltazar.  diferentes así también se usaba con la pilcha dominguera. terratenientes). 





martes, 9 de marzo de 2021

Baile de Campo. Ballet Jeroky Poty

 En la zona rural del litoral argentino, se realizan aún hoy, los encuentros sociales y familiares durante el día. Estas maneras de sociabilizar, de festejarse y de reencontrarse con otros, suma una ritualidad que se va reproduciendo desde antaño. 

La organización de los que llegan, cómo llegan, la preparación del espacio físico, la comida para compartir, la elección de las vestimentas que suelen ser las mejores pilchas que se tienen para mostrar. El encuentro suele transcurrir durante el día para aprovechar la luz natural y poder llegar luego a una hora prudente a la casa, por los caminos que muchas veces son difíciles de transitar. Hay algunos relatos orales que cuentan que las familias a medida que se iban retirando por la tarde noche, se iban llevando los faroles o sol de noche, lo cual hacía que poco a poco la fiesta "se vaya apagando".   

Las letras de muchos de nuestros músicos, guardan este espacio al la reconstrucción de los relatos que hacen de "parche" a los huecos que deja la historia oficial documentada. La oralidad rellena esos espacios y va dando otra mirada a los hechos a través de las canciones, las danzas y las leyendas. Reconstruimos los pedazos de nuestro pasado que permanecen vivos en los nuevos contextos sociales, reactualizándose en cada encuentro.


 Baile de Campo

viernes, 5 de febrero de 2021

Ovejas, Esquila y Lana

LA LANA

 ¿Quién no oyó decir que los corderos del norte entrerriano son los más ricos? Que por las pasturas, que por esto y lo otro. En fín, los que vivimos en aquellas zonas comemos mucho cordero. Pero no es lo principal de nuestra región, por lo menos la explotación de la carne ovina, como sí lo fue hasta hace un tiempo, la lana. 

La extracción de la lana, generaba un gran movimiento económico y laboral, pues quién tenía las tijeras y los esquiladores; gente especialista en cortar cuidadosamente la lana sin lastimar a las ovejas, era muy requerido y daba mucho trabajo. Las cuadrillas llegaban a las casas de campo y se instalaban para realizar sus labores. Se acondicionaban unos galpones con catres y las mujeres de los hogares eran las encargadas de la cocina para esa familia extendida, cuyo albergue dependería de la cantidad de animales a esquilar. Muchos tenían sus propios cocineros (ese era otro escalón de organización). Los hombres de la casa se sumaban a la "esquila", con el ojo perspicaz del amo que cuida a sus animales y que apenas salidas del apriete, revisaban y curaban algún descuido de tijera. 

Los altos en la esquila eran el momento para la comida compartida, esos estofados cargados del campo que sólo un cuerpo acostumbrado soporta ingerir. Pues son tantas calorías juntas de una sola vez y sin frío exterior, que hay que estar preparado. 

Hay quienes cuentan que en las grandes estancias, el patrón o encargado de llevar adelante la esquila, se paseaba con unas chapitas de metal en el bolsillo, las que iba entregando al esquilador por cada oveja que terminaba. Así los más rápidos, cobraban más. Con los años, llegaron las máquinas esquiladoras, un cambio feroz que no solo alivianó el trabajo para los hombres, sino que lo aceleró en tiempo. La técnica dio lugar a la tecnología. Con esto se redujo mucho la cantidad de manos necesarias para las cuadrillas de trabajo, ya que ahora dependía de la cantidad de máquinas para operar.  

Pero me quiero detener en los tiempos en que la gente era necesaria en las labores rurales, esas que hacían que se compartiera el trabajo y se heredaran saberes. No es que esté en contra de los avances tecnológicos, pero muchos vinieron a expulsar la gente del campo y reducirlas a los cordones de las ciudades, donde sus saberes son casi inaplicables. Obligando a familias enteras a vivir en condiciones paupérrimas y fuera de "su lugar", donde sabe y conoce cómo trabajar. Se preguntaron alguna vez ¿Qué haríamos nosotros, acostumbrados a proveernos en el supermercado de todo, si nos dejaran solos en el campo?. 

Regresemos al pasado... "La pisada de la lana". ¡Qué momento!; esos vellones salidos del cuerpo de las ovejas, se trasladaban a unas estructuras que eran: un aro de hierro sobre 3 o 4 patas de 2 metros de altura (yo era chica, los veía como gigantes, puede que sean más bajos) y de ese aro se colgaba las bolsas de alpillera para ir apretujando la lana. El trabajo del pisador era un tanto engrasado, ya que pisaba la lana dentro de esa bolsa para que quede lo más compactada posible. Una vez llena, se soltaba de esa estructura circular y se la cosía con una aguja enorme. Las bolsas de alpillera que vemos,  cuidadosa y sabiamente acomodadas en la foto de portada, eran y son la culminación del trabajo.     

Sabiamente la gente sabía acomodar o estivar esas bolsas, que luego se trasladaban hasta el acopiador. La venta de lana ha sido una gran estrategia de trabajo y de sobrevivencia para nuestra gente de campo, siempre aportan al sustento familiar, entre tantas otras labores que practican los pequeños y medianos productores de nuestra tierra. Hoy y desde hace una año, la lana no tiene precio, quiere decir que todos la tienen guardada en sus casas porque nadie la quiere comprar. Me explicaba un conocedor del tema, que esta problemática es cíclica, pero como siempre afecta más a quien le representa una entrada de dinero familiar. Imaginemos tener 2 años un capital, por chiquito que sea, parado sin generar un centavo.

 Bueno, les dejo un recuerdo del ayer para pensar el presente.   

CG

martes, 2 de febrero de 2021

La Trilla. Imágenes del Pasado para pensar el presente.


 LA TRILLA


Hace unos años, una querida profesora de historia de Federal, Alicia Oviedo, me prestó un par de fotos de su familia. Entre esas imágenes geniales aparecía esta, de una trilla. 

Inmediatamente me puse a analizar los componentes de tan inmensa postal de época. El Trabajo del Campo siempre fue un lugar de encuentro y colaboración, esto aún existe en nuestras zonas rurales, donde los dueños de los campos se conocen, sus familias son vecinas, se cuidan entre ellos y colaboran en los trabajos que demandan manos extras. Esto que hoy aparece como extraño, en un mundo individualista y mercantilizado al extremo, era moneda corriente en el campo, en las zonas rurales principalmente de mi provincia de Entre Ríos y de las vecinas hay varias historias parecidas. 

Más allá de rescatar estas historias de otras épocas, pongamos especial atención en la cantidad de gente que se necesitaba para realizar una trilla o cosecha. 23 personas alcanzo a contar, entre algunos carretones tirados con tracción a sangre. Que lejos hemos quedado de esto, hoy una sola máquina y 2 o 3 personas, han reemplazado a toda esta mano de obra. No voy a entrar en los aspectos de medir qué pasó con esa gente que fue quedando fuera del sistema de trabajo del campo por el avance de la tecnificación, ni si fue malo o bueno. Sólo quería compartir y reflexionar juntos, lo que sucedía en estas juntadas de trabajo rural. Y en lo que eso generaba: el encuentro, la celebración y por supuesto la circulación laboral. 

Imágenes del pasado para evaluar nuestro presente. 

Claudia Garcia 

 

VIDEO DANZA CHAMAME


IMPLORACIÓN 
Chamamé de Salvador MIQUERI 
(TRÍO COCOMAROLA)


 
Bailarines: Claudia Garcia- Nahuel Gómez Piacenza 

Les Compartimos este chamamé de Salvador Miqueri, una excelente poesía que valía la pena desempolvar para ponerle coreografía desde una interpretación en el cuerpo, que pasa por lo romántico y el sentir de nuestro chamamé regional conocido como canguí. 

 

 

lunes, 20 de noviembre de 2017

MATICES "un programa de contenidos culturales" Cap V: Familia de Músicos: Los Silvestri


MATICES "un programa de contenidos culturales" Cap V: Familia de Músicos: Los Silvestri". Investigación, rescate y difusión de nuestras tradiciones.
Todos los derechos reservados. 
Federal. Entre Ríos. 

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